top of page
Buscar

Ary Brizzi - Arte Generativo


Núcleo 4. Acrylic on canvas. Private Collection MS Art Gallery



Ary Brizzi - (1930 – 2014)

Pintor, escultor y diseñador. Integró el movimiento de Arte Generativo, Movimiento artistico creado por Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal.


Nació en Avellaneda. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", y "Ernesto de la Cárcova", de donde egresó en 1951 con el título de profesor superior de Dibujo y Decoración Mural. Formó parte del cuerpo de investigadores del Centro de Investigaciones en Comunicación Masia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires (CICMAT) durante 1972-73.

Desde 1972 fue profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes "P. Pueyrredón". En 1980-83 fue miembro del Directorio del Foro Nacional de las Artes. En 1991 fue elegido presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes por el período 1992-94.

Brizzi fue un representante de la abstracción geométrica local, obtuvo más de 30 premios nacionales (como el Konex, en 1982) e internacionales, presidió la Academia Nacional de Bellas Artes (1992-1994) e Integró el movimiento de Arte Generativo.

Movimiento artistico argentio creado por Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal.

De su padre, un arquitecto italiano, aprendió la disciplina del dibujo y las primeras nociones de perspectiva. Continúo su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Inspirado en los muralistas mexicanos, Brizzi dio sus primeros pasos en el terreno de la figuración. Posteriormente, su universo pictórico se encuadró en la abstracción geométrica al caer bajo la influencia del concretismo europeo. Por ese camino transitó el resto de su obra.

Sus pinturas se exponen en diferentes museos del mundo, como la Galleria degli Uffizi de Italia, o las salas locales de Zurbarán o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Prolífico hasta en sus últimos tiempos, no dejaba de ir ni una sola jornada a su taller, fiel a su premisa, que "la inspiración debe ejercitarse día tras día".



Ary Brizzi, Cristian Mac Entyre y Eduardo Mac Entyre . Foto Cortesía: Cristian Mac Entyre




709 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page