Andrea Jatar
Argentinian

Andrea Silvana Jatar

Con los colores voy liberando mis emociones, mis pasiones y los afectos por las personas y por las oportunidades que me da la vida.

Pongo a disposición mi obra por la satisfacción que haber sabido que muchas personas sienten felicidad al disfrutar de mi arte.

Andrea Jatar nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina.

Es hipoacúsica de nacimiento. De pequeña adoraba dibujar y pintar, logrando reproducir a la perfección imágenes directo desde la televisión. Durante su adolescencia se recibió de Profesora de Dibujo y Pintura y realizó sus primeras obras en óleo sobre lienzo a modo de hobby. En simultáneo con el arte ha desarrollado una exitosa carrera profesional como Ingeniera en Sistemas de Información y fundado "de la Olla", una empresa de triple impacto modelo en gastronomía.

Toda su vida ha tenido una inclinación especial hacia el dibujo y la pintura, y es en los últimos años que ha puesto especial énfasis en dedicarle tiempo a expresar su gran pasión como una manera de canalizar sus emociones por los acontecimientos de vida que le han tocado en lo más profundo. Previo a la pandemia ha comenzado a tomar clases de pintura hiperrealista y rápidamente encontró las cuatro áreas que dan origen a sus series y que representan sus estados de ánimo, que aunque pasan de la felicidad a la tristeza y de la angustia a la euforia, sus composiciones transmiten equilibrio, amor, magia y optimismo.

En abril de 2021 presento su primera colección en Menduiña Schneider Art Gallery, compuesta de tres series: Naturalezas, Pasiones y Valhalla. En Naturalezas plasma su mesa diaria y los frutos de su huerta. Con Pasiones desnuda el espíritu de la gente que ama a través de sus pinceladas. Valhalla representa su mirada y la de su hijo en escenas escandinavas.

En noviembre de 2021 su obra es seleccionada para participar en el evento anual solidario de Casa of Los Angeles.

En enero 2022 inaugura una nueva serie: Féminas, en la que retrata mujeres que la desafían a superar sus propios límites a través de sus pasion

Curatorial Text:

“On Moments that Nourish the Soul”

There are moments, silent moments that somehow permeate our very own human fabric to finally reach our soul. Moments spent alone or with someone, contemplating a landscape or an animal, or just moments in which we fall into the deepest introspection till reaching the farthest corners of being. A smile, a tear, a blank face, something. Something that stirs in us the matrix of a future memory or the blurry image of a remembered past. That’s where Andrea Jatar takes us through her paintings. They might be hers, yet the emotions are universal. They transcend the canvas and reach us as we contemplate the images and feel happiness or sadness or empathy or nostalgia. Her work is that of an alchemist because she uses her prowess to shake us from our mundane existence, as she sends us into an extraordinary moment or memory. She makes us feel grateful for what we experience in our everyday life, and for that we’re indebted to the artist.

To enter her work is to sip from Life itself.

 

by Maria A. Schneider - Art Curator